En Finlandia...  NO TIENEN DEBERES


Os recordamos que los fines de semana de noviembre se ha convocado a las familias a que el alumnado no tenga deberes escolares encargados por sus docentes. Desde CEAPA se han emitido varios documentos, cuyos enlaces os volvemos a enviar por si aún no los hubiérais hecho llegar a las familias:
- Carta abierta de CEAPA a los padres y madres del alumnado, al movimiento asociativo de madres y madres, a los docentes y a la sociedad en general: www.ceapa.es/content/carta-abierta-de-ceapa-los-padres-y-madres-del-alumnado-al-movimiento-asociativo-de-madres-y
- Relación entre los deberes escolares y el modelo educativo: www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/9_porques_o_razones_hablar_deberes_escolares_es_hablar_modelo_educativo.pdf
- Circular: www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/circular_familias_apas_fines_de_semana_sin_deberes_en_noviembre.pdf
- Escrito a la dirección del centro: www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/peticion_no_deberes_apa.doc
- Escrito al tutor: www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/peticion_no_deberes_familia.doc
- Comunicación de deberes no realizados: www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/comunicacion_deberes_no_realizados_familia.doc
- Cartel: www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/cartel_noviembre_sin_deberes.jpg

Os animamos a participar y conseguir un cambio real en la situación que vivimos con los deberes escolares.

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos


 Estimados/as compañeros/as:

 

Iniciamos el mes de la campaña iniciada por CEAPA con el lema “En la escuela falta una asignatura, Mi tiempo libre”

Durante este mes vamos a pedir a los docentes de nuestros hijos e hijas que durante esos fines de semana no les manden deberes.

Debido a esta campaña los medios de comunicación quieren entrevistar a padres y madres que estén dispuestos a secundarla, quieren conocer sus opiniones y tomar imagines de la familia.

 

Los medios que nos lo han solicitado son la Sexta, ABC, redacción de noticias de la ZDF, es una cadena alemana, y reportaje para las noticias para niños del canal Kika de la misma cadena.

Todos aquellos que estéis dispuestos a colaborar podéis enviarnos un correo a nuestro correo general info@fapaginerdelosrios.es facilitando datos de contacto y teléfono. Las entrevistas las quieren realizar entre hoy y el viernes.

 

Un cordial saludo

FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

twitter.com/FAPA_Giner_Rios

www.facebook.com/fapaginerdelosrios

www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas"

"Internet lo hace mejor", dice Francesco Tonucci

 

 "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo"

Leer más

Descarga
Bajar en pdf
La mision principal de la Escuela ya no
Documento Adobe Acrobat 64.2 KB

España tiene un problema con los deberes escolares

El enorme crecimiento que los deberes están teniendo en nuestro país sucede en paralelo a la extensión de las políticas educativas que vienen desde Estados Unidos con la retórica del esfuerzo, la exigencia, las pruebas externas o revalidas, el control y la competitividad entre niños y centros educativos.

Una globalización educativa que en España refuerza la visión más tradicional y antigua sobre la educación perjudicando el aprendizaje y el desarrollo de nuestros hijos e hijas y que tienen un claro efecto cada tarde en nuestras casas: cada vez más deberes y cada vez antes.
El debate está en la calle, padres y madres vemos como nuestros hijos hacen muchos más deberes de los que hacíamos nosotros en nuestros días de escuela, y cada vez desde más pronto, en una doble jornada que ocupa las tardes y los fines de semana de los niños y niñas desde primero de primaria y, a veces antes.

 

Enlace El Mito de los Deberes

 

La OMS ha sido el último organismo internacional que alerta de las consecuencias negativas de las tareas domésticas sobre los alumnos

España está entre los países que más horas de deberes pone a la semana, según la OCDE: seis horas de media que sumar a las jornadas escolares

Jornadas muy largas, estrés o un aumento de la desigualdad entre estudiantes, entre los problemas que generan los deberes.

Artículo del diario.es Leer más


El Consejo Escolar del Colegio ha propuesto una votación el día 20 a favor o en contra de la jornada continua

Leer más 46 comentarios

Resumen de la charla sobre deberes impartida en el AMPA

Sudáfrica: otra escuela que elimina los deberes y mejora ¡en todo!


Extracto de la entrevista a Gavin Keller, Director de Sun Valley Primary:

"Hemos tenido que replantearnos la función de la educación. Así que nos hemos preguntado, ¿cuál es el objetivo de los deberes cuando los niños ya pasan 7 horas en la escuela y cómo conseguimos que estos niños tengan una vida equilibrada?

Nos aseguramos de que las 7 horas que pasan en la escuela estén tan enfocadas, tan centradas en la tarea, tan llenas de diversión que después de la escuela haya tiempo de hacer deporte, de estar con sus amigos, y de que por la noche todavía puedan ir a la cama y leer.

Nos ha asombrado [la respuesta de las familias]. Las familias del siglo XXI está tan estresadas que no necesitan lidiar con los deberes cada tarde.

Nos hemos encontrado con un aumento en los resultados académicos, un aumento en los niveles de motivación y un aumento en la lectura."