¿PRIVATIZACIÓN DE LOS CONSERJES?

El Ayuntamiento ha elaborado un plan de reorganización de los conserjes de los colegios de Rivas  que está levantando mucha polémica.

Último comunicado del Ayuntamiento

Descarga
Comunicado Conserjes octubre 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 220.5 KB

Comunicado de los conserjes

Comunicado de los conserjes en pdf

Descarga
Comunicado de los conserjes
conserjes005.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Reunión de la Concejalía de Educación con los AMPAS sobre la reorganización de los conserjes en los colegios de Rivas

 Resumen de la reunión mantenida el martes 19 con la Concejalía de Educación

La concejalía de Educación nos reunió el martes por la tarde a todas las AMPAS de los colegios de Rivas para informarnos de que iban a realizar una reorganización en las tareas de los conserjes de los colegios y el personal de limpieza de mañana ante la alarmante acumulación de tareas de mantenimiento en los colegios de Rivas.

 

Nos explicaron que ante la dificultad de que los conserjes realicen las tareas de mantenimiento por tener que atender las labores de vigilancia y apertura de puertas y ante la gran cantidad de reparaciones necesarias acumuladas, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa de la limpieza para que la persona que realiza las tareas de limpieza por la mañana comience a partir de octubre, a realizar las labores más esenciales de los conserjes para que estos puedan dedicar más tiempo a las labores de mantenimiento. Estas personas pasarán a llamarse Auxiliares de centro y se les capacitará con una formación específica para cada colegio.

 

Se montará una cuadrilla de conserjes voluntarios (o a dedo si no hay voluntarios) para que vayan por los centros para hacer el mantenimiento básico.

De ese modo, explican, que se les incentivará y motivará para que no se queden estancados siempre como conserjes. Se les ofrece la posibilidad de poder promocionarse y así acceder a un puesto de oficial de mantenimiento.

 

Nos comentan que los conserjes saldrán fuera del centro pero siempre volverán a las 14:30 como máximo.

Se pide desde las AMPAS que las cuadrillas puedan rotar para que no falten siempre los mismos conserjes de los mismos centros.

 

También se les preguntó que por que no se contrataba personal externo a lo que se nos respondió que no había presupuesto en el Ayuntamiento y que el gobierno prohibe a los Ayuntamientos realizar más contratos de personal.

Se hicieron muchas más objeciones por parte de las AMPAS y de la FAPA sobre seguridad, vigilancia… de problemas que podría acarrear de limpieza y se nos explicó que los auxiliares de centro seguirían atendiendo las urgencias y limpiando los baños cuando fuera necesario y que dicho personal ya estaba realizando esas tareas cuando faltaba el conserje.

A finales de año volveríamos a reunirnos y analizar los beneficios o perjuicios de esta reorganización para tomar medidas en consecuencia.


COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

        El Equipo de Gobierno quiere, en primer lugar, reconocer el trabajo que realiza el personal municipal de los centros educativos públicos de nuestra ciudad, que sin duda contribuye a que la comunidad educativa ripense sea una referencia de participación y compromiso. Junto a ello, queremos manifestar lo siguiente

 

         Como bien conoce dicha comunidad educativa, el ayuntamiento mantiene un fuerte compromiso en los centros públicos de educación infantil y primaria de Rivas Vaciamadrid, dotándolos de dos profesionales municipales –recursos 100% públicos- en cada uno de estos centros educativos públicos para cumplir con lo estipulado en el artículo 25 de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en relación a las competencias municipales en materia de conservación, mantenimiento, vigilancia y limpieza durante el horario lectivo.

 

        El ayuntamiento considera que la educación pública es una prioridad, como prueban el nuevo CEIPSO público del barrio de La Luna –cuya financiación de cinco millones de euros ha corrido a cargo de esta administración local- o el Plan Municipal de Inversiones que incluye los más de 400.000 euros de presupuesto destinados desde 2015 a mejoras en los centros educativos públicos de la ciudad.

 

        Dentro de este compromiso, queremos impulsar un mejor mantenimiento de los centros educativos públicos y evitar la eventual externalización de obras y actuaciones de conservación o rehabilitación optimizando los recursos 100% públicos que tenemos.

 

         Para ello, planteamos una priorización de las tareas de mantenimiento de los y las conserjes de los centros educativos públicos dentro de las funciones que tienen reconocidas y una mejor coordinación con el personal que aporta a cada centro la empresa municipal de servicios Rivamadrid, 100% pública. No hay cambio de funciones ni privatización, sino una mejor gestión de los recursos públicos.

 

         Queremos, además, conciliar esta mejora con una apuesta por el desarrollo de la carrera profesional de las y los conserjes de los centros educativos públicos. Nos ponemos a disposición de la representación sindical para dialogar sobre posibles propuestas para ello.

 

        La comunidad educativa y las familias de Rivas seguirán teniendo la referencia cotidiana del personal municipal en sus centros educativos públicos.

 

 

Seguimos trabajando por la mejora de los centros educativos públicos

Carta del Ayuntamiento a los Sindicatos firmantes del escrito

 Junta de Personal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

 

Estimadas y estimados representantes sindicales:

 

Me dirijo a vosotras y vosotros en relación a las últimas comunicaciones suscritas por vuestras secciones sindicales en las que hacéis referencia a la empresa pública Rivamadrid. En ese sentido y en mi condición de Consejera Delegada de la misma quisiera aprovechar para aclarar alguna cuestión:

 

1.       Rivamadrid es una sociedad de capital 100% publico, es decir, propiedad de los vecinos y vecinas de Rivas. Está presidida por el Alcalde de este municipio y su Junta General (máximo órgano de dirección) está compuesta por el conjunto de concejalas y concejalas de esta Corporación.

 

2.       El Consejo de Administración está conformado en más de un 50% por representantes públicos de los vecinos y vecinas, y en él además participan con voz y voto los sindicatos UGT y CCOO a través de sus representaciones comarcales dado el carácter de sindicatos de clase mayoritarios en la zona. El hecho de que haya representación de organizaciones sindicales en este órgano es ilustrativo del compromiso del Ayuntamiento con la calidad del empleo, pero también de la colaboración de lustros con el movimiento sindical para la municipalización y mejora de la calidad de los servicios públicos.

 

3.       Por todo ello esta empresa tiene consideración de instrumento propio del Ayuntamiento de Rivas, esto es, su función supone que debe prestar de forma mayoritaria y preferente servicios directamente dependientes del Ayuntamiento como ente de naturaleza pública.

 

4.       Definir cualquier servicio prestado por esta empresa como un proceso de privatización o externalización es cuanto menos una interpretación errónea de la función que desempeñan en la prestación de servicio público las empresas públicas, su naturaleza y su propiedad. Algo impropio de la representación sindical de un Ayuntamiento.

 

5.       Valoraciones acerca de la situación laboral del conjunto de trabajadores y trabajadoras, es en este caso, una falta de respeto a los mismos, más allá de consideraciones acerca de sus condiciones laborales, que en cualquier corresponderían al comité de empresa de Rivamadrid.

 

6.        Rivamadrid ya cuenta, desde hace muchos años, con personal propio en los centros educativos públicos de la ciudad. Esta empresa pública y sus trabajadoras ya contribuyen a la apuesta de la Corporación municipal por una educación pública de calidad, en interés general de la colectividad a la que pertenece.

 

7.       Afirmar que Rivamadrid es un “Ayuntamiento Paralelo” constituye una falta de consideración, no solo a trabajadores y trabajadoras de la empresa pública, sino una deformación irresponsable del objeto y prestación de servicios de una empresa que es de todos y todas las personas que vivimos en esta ciudad.

 

Estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración que estiméis oportuna.

 

 

 

Sira Rego                                                                                        

Consejera Delegada